No busquéis en este artículo ninguna fórmula mágica para conseguir grandes ingresos desde que publicas tu aplicación, no nos engañemos, esa fórmula no existe. Pero os voy a contar como ha sido el crecimiento de los ingresos de Solitaire Collection Premium, una colección de solitarios de cartas con casi 100 tipos de solitarios diferentes que lleva varios años en Google Play, en Amazon y en la App Store.

Como ya sabéis, para poder rentabilizar una aplicación o un juego es imprescindible seguir una serie de recomendaciones y buenas prácticas que se pueden encontrar en multitud de páginas web y que son aplicables a todas las plataformas, ya sea Android, iOS, Windows o cualquier otro sistema.

Hoy, con los miles de aplicaciones y juegos que existen, cumplir todos estos puntos no es una garantía para conseguir grandes beneficios, pero sí que es cierto que si no sigues estas reglas, tus probabilidades de éxito caerán en picado.

Probablemente ya conozcas todas estas recomendaciones, en cuyo caso puedes saltar a la siguiente sección. Si quieres hacer un breve repaso de las cosas que debes tener en cuenta, sigue leyendo.

El éxito de una aplicación o juego se puede resumir en 3 puntos, de menor a mayor importancia: una buena idea, programarlo de forma correcta y lo que es más importante y difícil, darlo a conocer.

Tener una buena idea

Hoy en día hay aplicaciones para todo (o casi todo) y juegos de lo más variado. Tener una idea que no se le haya ocurrido antes a nadie y llevarla a la práctica de forma exitosa no es una tarea fácil. Aun así, hay aplicaciones o juegos basados en conceptos muy vistos que han conseguido buenos resultados porque se han programado de forma excelente y se han dado a conocer también de forma brillante.

Hacer una aplicación o juego de calidad

Aquí intervienen muchos factores. Puedes aspirar a algo espectacular, para lo cual tienes que disponer de muchos recursos, u optar por algo sencillo pero efectivo, que es lo que debería proponerse cualquier desarrollador independiente o pequeños estudios. Actualmente, hay muchas aplicaciones y juegos que están teniendo éxito y miles de descargas, basándose en su sencillez y en una buena programación. Esta opción también es válida para alcanzar el éxito.

Dar a conocer tu producto

Esta es la tarea más importante y también la más complicada. Hay casos de juegos de dudosa calidad que se han hecho virales y han conseguido millones de descargas, pero no es algo habitual. Por contra, hay aplicaciones y juegos magistrales que no han conseguido posicionarse bien en las tiendas de aplicaciones por lo que no consiguen el número de descargas que se merecen por su calidad. Aquí es donde entran las técnicas ASO (App Store Optimization), que es similar al SEO en la web. Sobre esto hay cientos de artículos escritos. No voy a hablar aquí sobre este tema, lo dejo para otras páginas web especializadas en el posicionamiento ASO.

El caso particular de Solitaire Collection Premium

Como ya comenté al inicio de este artículo, Solitaire Collection Premium es una colección de solitarios de cartas que incluye casi 100 tipos de solitarios diferentes. Se trata de una aplicación de pago, aunque existe también la versión Lite que es totalmente gratuita y cuenta con casi 50 tipos de solitarios distintos. Ambas versiones llevan en Google Play, en Amazon y en la App Store varios años.

Es fácil de comprobar que existen miles de juegos de solitarios de todos los tipos en las tiendas de aplicaciones, por lo que estamos hablando de un juego muy poco original. De hecho, la idea inicial del juego era para uso personal, no lo hice con la intención de ponerlo a la venta.

En cuanto a la ejecución de la idea, he intentado hacer algo sencillo y teniendo en cuenta los detalles, pero centrado principalmente en una buena jugabilidad (sobre esto hablaremos más adelante). El resultado es un juego con muy buenas puntuaciones, aunque no es de los mejores posicionados dentro de las tiendas de aplicaciones.

Solitaire Collection mantiene una puntuación de 4,6 sobre 5 en Google Play y de 4,4 sobre 5 en la App Store

En cuanto a la forma de dar a conocer el juego, no he invertido ni en publicidad ni en contratar ninguna campaña de marketing. Puesto que ha sido desarrollado en tiempos libres y estaba destinado inicialmente al uso personal, he ido poco a poco dándole visibilidad con presencia en la web (mostrándolo en foros), mediante la creación de un vídeo de presentación, con la creación de una página en facebook, con actualizaciones constantes y principalmente con buenas puntuaciones y comentarios de los usuarios. Como ya indiqué anteriormente, no he conseguido posicionarlo en los primeros lugares de las tiendas de aplicaciones, pero en Google Play mantiene una posición aceptable.

Como nota curiosa, también hay que decir que la cantidad de descargas en Google Play es muy superior a la App Store, a pesar de que la aplicación es la misma y el rendimiento de la aplicación para iOS es excelente.

¿Y donde está el incremento de ingresos de la aplicación que se indica en la cabecera?

Quizás ya conozcáis Amazon Underground, un programa que Amazon lanzó en agosto del 2015. Se basaba en que cualquier desarrollador podía poner sus aplicaciones de pago en dicha tienda, pero de forma totalmente gratuita. ¿Y qué ventaja podía tener esto para el desarrollador? Amazon pagaría al desarrollador por el tiempo que un usuario utilizase su aplicación. Se trataba de una iniciativa tremendamente agresiva, en un intento de atraer a más usuarios a su tienda de aplicaciones y poder competir con Google Play. Como condición, los usuarios solamente deberían tener instalada la tienda de Amazon en su dispositivo móvil y desde ahí podrían descargar las aplicaciones o juegos de Amazon Underground (o comprar cualquier otro artículo de la tienda de Amazon, algún beneficio tenía que reportar a Amazon).

Analizada la propuesta de Amazon Underground, era fácil comprobar que solamente saldría rentable añadir el juego a dicha tienda si conseguía una buena cantidad de descargas y si los usuarios utilizaban el juego durante grandes períodos de tiempo. Dado que no había mucho que perder, incorporé Solitaire Collection Premium a Amazon Underground y pronto pude ver que la decisión fue todo un éxito, principalmente por 2 factores.

– El número de descargas fue muy superior a las que tenía la versión de pago en Amazon, puesto que se trataba de la misma versión, pero en este caso totalmente gratuita para el usuario.

– El “engagement” conseguido por el juego fue extraordinario.

El grado de compromiso de los usuarios era un dato que desconocía a priori, ya que Solitaire Collection nunca implementó Google Analytics para monitorizar el tiempo de juego de los usuarios.

El “engagement” de Solitaire Collection Premium sobrepasa una media de 35 horas de juego por cada descarga.

Estos valores son todavía superiores en la versión de pago de Google Play o de la App Store, ya que la tasa de rebote (usuarios que prueban la aplicación y no la vuelven a utilizar) en las aplicaciones gratuitas (caso de Amazon Underground) es siempre muy superior.

Poco a poco se acumularon una cantidad importante de usuarios y los minutos de juego aumentaron paulatinamente hasta estabilizarse en unos valores bastante elevados, teniendo en cuenta que se trata de un juego indie y que no puede competir con otros desarrollados por empresas que manejan grandes presupuestos. Fue muy satisfactorio comprobar que en Amazon Underground se superaron enormemente los ingresos que se estaban consiguiendo en Google Play o en la App Store.

Pero todo lo bueno tiene un final

Por desgracia, la estrategia de Amazon Underground no salió como esperaban y decidieron finalizar el programa a mediados de junio del 2017. A los desarrolladores con las aplicaciones y juegos con mayor “engagement” nos retiraron del programa, manteniendo los ingresos por utilización del juego durante 6 meses más, según se especificaba en el contrato. Ciertas aplicaciones parece que las mantendrán en Amazon Underground hasta finales del 2019, fecha en la que cerrará definitivamente.

Como conclusión positiva, hay que quedarse con que Solitaire Collection mantiene un “engagement” excelente, por lo que ahora hay que centrarse en una buena estrategia ASO para posicionarlo bien en las tiendas de aplicaciones y conseguir el mayor número de descargas posible. O por qué no, esperar a que salga alguna otra iniciativa similar que recompense la buena acogida de las apps por parte de los usuarios, en lugar de las grandes inversiones en campañas de marketing.