Arcade Sticks Personalizados

El origen


Todo empezó a mediados de los años 90, cuando me enteré de la existencia del emulador de máquinas recreativas M.A.M.E. (Multiple Arcade Machine Emulator). Cuando lo vi me quedé impresionado, fue como una vuelta al pasado, poder jugar en casa a aquellas máquinas antiguas del bar, del salón de máquinas recreativas. Después de las primeras partidas, se me vino a la cabeza la idea de crear un mando de juegos con los mismos componentes que en su día usaban las máquinas recreativas.

Lo primero fue buscar en internet donde se podían conseguir dichos componentes y acabé comprándolos en el principal proveedor de repuestos que existía aquí en España. Lo siguiente fue rápido, conseguir maderas, cables y un viejo teclado que serviría para conectarlo al ordenador. Con estos ingredientes, con los conocimientos de electrónica de mi hermano y un poco de paciencia, creamos nuestro primer Arcade Stick para 2 jugadores. Por desgracia no conservo ninguna foto de aquella joya, aunque para ser sincero, no era muy bonito estéticamente. Se hizo a toda prisa porque no veíamos el momento de empezar a jugar. Pero funcionaba a las mil maravillas.

La nueva creación


A pesar del buen funcionamiento del Arcade Stick, con el tiempo fueron apareciendo ciertas limitaciones, como la conexión PS2 del viejo teclado que estaba desapareciendo en los nuevos ordenadores (sustituida por el puerto USB). Entonces se me ocurrió hacer algo más estético y con los mejores componentes que se pudiesen conseguir. Después de buscar en internet, me decidí a comprar componentes japoneses de las marcas Sanwa y Seimitsu, que eran los más utilizados en competiciones de juegos de lucha debido a su gran precisión. Tras pedir las piezas, empecé la construcción del segundo Arcade Stick. El resultado fue fantástico, tanto desde el punto de vista funcional como estético (podéis ver varias imágenes y una descripción detallada pinchando sobre la imagen).
Ahora ya solo quedaba disfrutar de la nueva creación y la verdad es que la experiencia de juego era, y todavía es, inmejorable.

Varios años después y tras muchas horas de uso, un buen día se me ocurrió mostrarlo a la comunidad colgando varias imágenes en un foro.
El mando parece que gustó y mi sorpresa vino cuando empezaron a preguntarme si aceptaba hacer algún Arcade Stick por encargo. Y fue ahí cuando empecé a fabricar hasta un total de 13 mandos, todos ellos totalmente personalizados. Componentes, dimensiones, disposición de los botones, sistema en el que iba a ser utilizado (PlayStation, PC, Xbox, etc.), color, ilustración… todo se hacía a medida. Todo esto supuso un reto para mi, cada encargo tenía cosas nuevas que me hicieron investigar y aprender cantidad de cosas, nociones de electrónica, a manejarme con el soldador, a diseñar y crear placas electrónicas, a hackear mandos de distintas consolas, a mejorar mis técnicas de bricolaje… Eso sí, todo lo hacía sin ninguna prisa, realmente era un hobby que me ocupaba el poco tiempo libre que tenía.

Galería


Ya hace tiempo que dejé de construir Arcade Sticks y la verdad es que no tengo intención de hacer más. Pero la satisfacción personal con los trabajos que hice es enorme.
A continuación podéis ver los distintos Arcade Sticks que construí. Pinchando sobre ellos accederéis a la galería de imágenes y podréis ver una descripción detallada de cada uno de ellos.

No descarto publicar en un futuro un tutorial sobre la construcción de este tipo de mandos. En cualquier caso, con la documentación que hay en la red, con ganas y con un poco de paciencia, cualquiera puede crear uno. Si os gustan los juegos clásicos, tanto de máquinas recreativas como de videoconsolas, os animo a construir uno. Da trabajo, pero la satisfacción de hacerlo uno mismo es increíble.